Palmarés

Palmarés

sábado, 25 de febrero de 2012

Mi Experiencia en la Cría de Diamantes Gould.

MI EXPERIENCIA EN LA CRÍA DE DIAMANTES DE GOULD.


            Soy criador de Diamantes de Gould desde hace diez años. La primera pareja la adquirí en una tienda de animales de Almendralejo (Badajoz), a mediados de Agosto. Eran de color tradicional. Ella cara roja, pecho lila y el cara naranja, pecho lila. Con toda la ilusión los trasladé a mi pajarera exterior y los situé dentro de una jaula de un metro, a fin de que pasaran allí la “cuarentena”. Una vez que transcurrió ese espacio de tiempo, abrí las puertas de la jaula y ellos poco a poco fueron saliendo de ella y volando por la pajarera. No tuvieron ningún tipo de problema de adaptación, aunque vivo en Hornachos (Badajoz), un pueblo de EXTREMA Y DURA, en el que se llega fácilmente a los 38º/40º en verano y por debajo de los 0º en invierno. Mi pajarera está realizada con ladrillos y argamasa, techo de Uralita y frontal de tela metálica de cuadrícula 1 cm X 1cm. Sus dimensiones son 6 m. de largo X 2´5 m. de alto X 3 m de ancho. Su parte frontal está orientada al este y creo que esta orientación ha tenido que ver bastante en los resultados de su buena adaptación y de los óptimos resultados de cría.

            Mis Diamantes de Gould conviven con canarios, diamantes babero, diamantes moteados, gorriones de Java, canarios de Mozambique, camachuelos mejicanos y picos de coral. Hasta la fecha sin ningún problema entre ellos.

            Como alimentación les doy mixtura de mijo y mixtura de alpiste, a libre disposición. Fruta (melón, naranja, sandia, pera y manzana), dos o tres veces a la semana. Verduras (lechuga, calabacin y espinacas), una vez a la semana. Casi a diario cous-cous, mezclado con pasta seca de cría (Kiki Protein)  y mixtura para silvestres. En ocasiones cuando lo encuentro, panizo y plantas silvestre (alsine y diente de león). Al principio eran remisos a incorporar a su alimentación productos nuevos, pero a lo largo del tiempo y por imitación a otros pájaros que si lo comen, hoy en día los comen sin problemas.

            Hasta ahora no creo que haya innovado nada nuevo en cuanto al alojamiento y a la alimentación de Diamantes de Gould. La innovación está en la forma de cría. Mis Diamantes de Gould comienzan su cría a mediados de Agosto. A final de Julio ya se ve que van entrando en celo. Los machos comienzan su cortejo y a las hembras se les va poniendo el pico oscuro y como he dicho para mediados-finales de Agosto comienzan sus puestas. Desde la primera pareja ellos mismos han sacado adelante a sus nidadas. En alguna ocasión y siempre hembras nuevas o hembras recientemente incorporadas, ponen huevos en distintas cajas nido y no los incuban. En estas ocasiones utilizo isabelitas del Japón como nodrizas. He notado que las isabelitas cuando actúan como nodrizas, comienzan otra puesta sin que los diamantes de Gould estén totalmente emancipados. Por ello a medida que van poniendo huevos se los voy quitando, de esta forma aseguro la buena crianza de los pollos. Otro detalle que he observado es que a la hora de construcción del nido, de incubación e incluso de la cría, es importante la figura de los machos. Al menos los míos llevan el peso específico de estas etapas. Por eso a la hora de incorporar nuevos ejemplares, prefiero que estos sean hembras. A mediados de Octubre, a fin de cortar la época de cría, meto mis Goulds en jaulas comunitarias. Pasan el invierno en comunidad y de esta forma posponen el celo y a mediados de febrero o principios de marzo, los vuelvo a soltar en la pajarera, volviendo de nuevo a iniciar la construcción de nidos. En Mayo dejan de criar para comenzar su muda. En cuanto a la alimentación, mantengo la misma durante todo el año. Utilizo la misma puesto que la época de cría del canario es antagónica  a la época de cría del diamante de Gould, por eso el cous-cous, con pasta seca y semillas para silvestres está a disposición prácticamente todo el año, excepto los meses duros de invierno, en los que se la facilito un par de veces por semana para que les ayude ante las bajas temperaturas.

Hasta aquí me experiencia. Espero que alguno de los detalles que comparto con vosotros, os sirvan para incorporarlos a vuestros aviarios.


                                                                                                                             Luis Díez.

19 comentarios:

  1. Gracias Luis ,he aprendido cosas ,haber si tengo suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Ante todo pedir perdón por no contestar ¡

      He estado mucho tiempo desconectado del blog. Ahora quiero denuevo retomarlo y me he dado cuenta de tu comentario.

      Muchas gracias por el halago y espero que hayas tenido suerte.

      Eliminar
  2. hola muy buenas.que comida es la que mas atmiten eyos .

    ResponderEliminar
  3. que pasta puedo gastar la seca de frutas o guevo rayado con brecoli rayado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Ante todo pedir perdón por no contestar ¡

      He estado mucho tiempo desconectado del blog. Ahora quiero denuevo retomarlo y me he dado cuenta de tu comentario.

      Yo utilizo con muy buenos resultados, cous-cous, mezclado con pasta KIKI Protein 20 y algunas semillas de silvestres.

      Eliminar
  4. solo crian en los meses que has dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Ante todo pedir perdón por no contestar ¡

      He estado mucho tiempo desconectado del blog. Ahora quiero denuevo retomarlo y me he dado cuenta de tu comentario.

      La época en que normalmente se cría con estos animales es en la que corresponde con nuestro invierno. Yo como crío de forma natural y en pajarera exterior, aprovecho los meses de primavera (marzo y abril) y de otoño (septiembre y octubre), para que se reproduzcan y de momento voy consiguiéndolo.

      Eliminar
  5. Hola buenas, estuve criando hace dos años diamantes de gould con nodrizas y me fue muy bien, ahora el problema vino cuando llegó el frio, se murieron los pollitos. Ahora mismo tengo dos parejas nuevas en un aviario de metro de ancho por uno y medio de alto y unos 45 cm de fondo. Les tengo puesta la calefacción y llevan casi dos semanas juntos en Comunidad. Pero no me crian, no sé que problema tienen para no fecundar, he terminado el primer ciclo de 5 dias con vitamina ad3e. La comida es normal, el grano con un extra de brocoli. Que estoy haciendo mal??

    ResponderEliminar
  6. Hola albert

    Yo nunca he criado en esta época invernal, puesto que crio en una pajarera exterior sin calefaccion y sin ampliación de luz, y en estas condiciones es casi imposible la cría de Goulds. Por ello desde noviembre a febrero los mantengo sin nidos y en comunidad para que no críen. Cuando llega marzo, les coloco los nidos y los suelto a la voladera. Cojen celo y con suerte me hacen una o dos posturas, hasta llegado mayo, que es el mes de muda para ellos.

    En cuanto a vitaminarlos. Yo soy mas partidarios de darles alimentación natural y uso hortigas para fortalecerlos y que entren en celo. Si las aceptan es lo mejor

    ResponderEliminar
  7. Hola Ludio. Enorabuena por tu blog y tu voladera. Yo también tengo una voladera exterior en asturias con diamantes de gould, peales y canarios rojos. Mide 10 metros de largo, por 4 de ancho por 2 de alto, con un recinto interior dónde se meten a dormir por sí solos, cuando llueve o hace mucho frío. Actualmente les suministro semillas para canarios de la marca Prestige pero no se si esto es suficiente o los estoy alimentando bien. ¿Me podrías recomendar un compuesto de semillas para que los diamantes y los canarios se alimenten de la mejor forma posible? Tengo entendido que no comen exactamente lo mismo. O alguna marca en concreto? En Asturias dónde yo vivo, en invierno rara vez baja de 2 grados (lo normal entre 8 y 10 grados), y en verano rara vez llega a 30 grados. Gracias, ando un poco perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre pedir perdón por la tardanza en contestar.

      Decir que la alimentación de mis Goulds en sí no es nada especial. Le suministro mixtura de alpiste y mixtura de mijo para periquitos, sin concretar marcas, porque no lo tengo en cuenta. Aparte cuando lo encuentro, también les pongo ramilletes de panizo y algún paquete de mixtura específico para Goulds, pero como simple golosina o alimentación extraordinaria para que le suplemente la alimentación. Para mí, si es fundamental la incorporación de cous-cous (lo compro en supermercados DIA, porque he probado de otras marcas y no lo aceptan bien, posiblemente por la textura del grano) junto a Pasta de Cría KIKI Protein 20. Prácticamente lo tienen a disposición durante todo el año. Ahora en época de invierno, les viene bien como alimento calórico que le ayuda a soportar las frías noches. Y cuando es temporada, como ahora, les suministro ORTIGA y naranja. No todos la comían, pero a base de ponérsela y de ver a otros pájaros comerlas, han terminado incorporándolas a su alimentación.

      La verdad que el clima de Astúrias es más suave que el de mi tierra y que debería ser más ventajoso para criar con los Goulds, si no es así, es porque debe de haber algún incoveniente. De todas formas la cría de Gould de forma natural, es muy difícil. Te seguiré diciendo que la ubicación de mi pajarera (el frontal mira al este) es fundamental para mis pájaros, puesto que desde primeras horas del día, hasta bien avanzada la tarde, el sol le da de pleno y le facilita un espacio cálido y seco donde vivir con bastante comodidad. Otra de las posibles razones de no criar, puede ser la ubicación de los nidos y su estructura. Yo los coloco a contra de la luz del sol, puesto que ellos van a buscar siempre oscuridad y les fabrico unos nidos de madera, alargados (20 X 10 X 10) y con la entrada en un lateral. Ellos cojen la fibra de coco y la colocan en el extremo contrario a la puerta del nido.

      Algo que he obviado y que tiene mucha importancia es que siempre le tengo a disposición una mezcla de: VITAMINERAL (lo compro en tiendas de animales - paquete verde con una paloma mensajera) + dos puñados de carbonato cálcico (lo compro en almacenes de piensos) + un puñado de sal mineral (almacenes de piensos).

      Espero que llevando a la práctica estos detalles, puedas conseguir la reproducción de tus Goulds.

      Un saludo

      Eliminar
  8. yo tengo dos parejas de gouls en jaulas de canario con un nido exterior de las medidas correctas, pero no veo que hagan nada! que es porque no se deben gustar? uno es azul con el pecho lila cabeza negra i la hembra cabeza negra verde i pecho blanco, i la otra pareja cabeza roja el macho multicolores y la hembra verde. algun consejo para que me puedan criar? muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. hola ludio soy de leon y tengo una pareja de gold mi han puesto un huevo en el nido pero el segiente dia lo teraron fuera y ahra esta preparando para la segonda puesta que debo haser'gracias.


    ResponderEliminar
  10. Hola Ludio.

    Me voy a hacer una voladera de dimensiones similares a la tuya.
    Mi intención es criar diamantes de gould al igual que tu.
    Me estoy haciendo con algunos ejemplares de gould, y he pensado soltarlos en mayo, que empieza el buen tiempo de continuo, yo vivo Chiclana (Cádiz).
    ¿Algún consejo sobre como hacer la parejas y demás?
    Mi idea original es soltarlos y que ellos solos se elijan, evitando eso si que sean parientes....
    Por vecinos tendrán dos parejas de ninfas y diamantes mandarines, que tengo varios.

    ResponderEliminar
  11. yo por ejemplo tengo una collera de baberos y dos machos de gould,quisiera saber si crian perfectamente losbaberos teniendo dentro a los gould

    ResponderEliminar
  12. Quisiera saber de que se alimentan las crias de diamantes de gold.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días,

    Tengo una voladera al exterior en Granada y acercándose el invierno me estoy planteando si colocarle algún tipo de calefacción de bombillas infrarrojas.
    He tenido mandarines y tapando con plástico de invernadero nunca he tenido problemas pero este año he añadido goulds, ruficaudas y bichenov y no sé si aguantarán sin apoyo de calefacción.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buenas, ante todo gracias Ludio .
    Porque tu blog me a servido de mucho. Ya q yo llevo desde abril con una pareja de gould q compre , 1 de mandarines y 1 de isabelitas.
    Y estoy verde en todo esto. Empece con una jaula d cria de 60cm y
    Ya tengo 3 de 60,una de metro y una voladera q he hecho de 1metro de ancha x 50 de fondo y 160 de alta . Esta voladera la tengo en el exterior dentro de una voladera q hice de habitación . De 2.5m de larga x 180 de alta y un metro de fondo. Dentro tengo la voladera y las jaulas de cria. Esta hecha de bloque el techo de un plástico q imita a la teja y el frente de tela metálica. Le tengo plástico ahora para el invierno y con una ventana de 50×1,20 para q le entre ventilación. Bueno a todo esto vivo en Málaga . Gracias un saludo artista .

    ResponderEliminar
  15. Hola, he leído en tu blog acerca de la cría del Diamante de Gould y es muy interesante todo lo que pones. Me estoy iniciando en el mundo de la cría de los gould, tengo un Aviario exterior en el que tengo dos parejas con varios nidos a su disposición. También conviven con canarios, jilgueros baberos y tórtolas diamante. Recientemente los he visto emparejar dos nidos a la vez y solo en uno de ellos han puesto ya cuatro huevos. Sin embargo no veo que los incuben y la hembra se va a otro nido sin huevos a prepararlo. He leído que no empiezan a incubar hasta que no tienen todos los huevos. Quería saber si esto es normal y por que se debe a que la hembra está preparando otro nido si los huevos ya los tiene en su nido.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar