Palmarés

Palmarés

domingo, 4 de marzo de 2012

Enjuiciamiento de Gallinas Extremeñas.

ASPECTO A DESTACAR EN EL ENJUICIAMIENTO DE LA GALLINA EXTREMEÑA.

A la hora de enjuiciar a la gallina extremeña, vamos a aplicar los parámetros que se aplican en los concursos-exposiciones internacionales.

Para ello voy a intentar explicar en este escrito las pautas que sigue un juez a la hora de evaluar los animales en concurso, aplicando los criterios exigidos a enjuiciamientos nacionales e internacionales de cualquier raza de gallinas. Estos apuntes fueron tomados en las evaluaciones de los concursos morfológicos de la gallina extremeña realizados con ocasión de FEAVIR (Feria Avícola de Ribera del Fresno), en los que fui parte como representante de la Asociación Avícola “El Nidal”, siendo enjuiciados por el Juez Nacional D. Guillermo Vega.

CUALIDADES:

1.- Algo a apreciar es: vista la gallina desde su parte posterior, fijándonos en la parte lateral e inferior de la cloaca, ésta debe de ser ancha. Se considera que una gallina ancha es sinónimo de buena ponedora, por consiguiente una buena productora que nos podrá dar grandes puestas.

En este punto (anchura entre las patas, vista desde atrás) hay que tener en cuenta que las plumas que rodean a los muslos deben de estar ceñidas a éste, nunca sobresaldrán de la silueta del animal. Esto sería motivo de penalización.

2.- La cresta debe de ser de tamaño más bien pequeño en las hembras. En los machos, sin llegar a ser una cresta grande, tendrá la suficiente solidez en la base para aguantarla recta, siempre recta.

   3.- El ojo será de un color castaño claro.

DESCALIFICACIONES:

Se trata sobre todo de deformaciones anatómicas de miembros, huesos, plumas u otras cosas generales que en ningún caso pueden entrar como algo “normal” en un estándar.

Las descalificaciones provocan la descalicación total del animal para concurso, por consiguiente no se enjuicia al animal que presente cualquiera de las descalificaciones que se enumeran a continuación.

Presentar plumas plateadas o rojas sobre cualquier parte del plumaje, es la única descalificación (defecto grave) que viene recogida como tal en el Standard de la Gallina Extremeña, pero aparte hay otras que son generales a todas las razas de gallinas. Éstas son:
  
1.- Que presente cualquier tipo de amputación o de manipulación sobre cualquier parte del animal (arranque de plumas de las alas o de la cola, extirpación de apéndices o dientes en la cresta, etc).

2.- Presentar a concurso animales jóvenes que aún no están formados.
    
3.- En cuanto a la cresta.

1.- Dientes con puntas dobles. 


2.- Apéndices y claveles en cualquier parte de la cresta.

3.- Crestas en forma de S.


4.- Crestas caídas o inclinadas.


Se permite la inclinación de la cresta en las hembras, pero cuidado con el término inclinación. Cuando una gallina tiene una cresta más bien grande, tiende a doblarse y a caerse, cosa que no es permisible.

Al macho no se le permitirá que tenga ningún tipo de inclinación hacia los lados.

  
5.- Crestas tipo mediterráneo.                 

Como por ejemplo la Castellana o la Carablanca.


4.- En cuanto a la pluma.

1.- Por supuesto que presente plumas plateadas o rojas sobre cualquier parte del plumaje

2.- El doré ( color castaño en los azules o amarillento en los blancos sucios) es un defecto que está muy arraigado. Se suponía que era a consecuencia de la oxidación del color de la pluma, pero al parecer es un defecto que está muy extendido por la cabaña de gallinas extremeñas en su variante azul.

Según parece la oxidación de la pluma, hace que esta presente un aspecto opaco, mientras que el doré presenta brillo, por eso se considera que es un defecto de transmisión genética que va a ser difícil de erradicar.


3.- Presentar cualquier pluma blanca en los mantos azules y negro.

Hay que tener en cuenta que al realizar el enjuiciamiento de la gallina, se coge en la mano y se revisa todo su manto de plumas. En ocasiones hay plumas que no se ven a simple vista pero están ahí y es un aspecto descalificante. Los jueces descalifican a todos los animales que presente una sola pluma a la vista. En esto están todos de acuerdo. El aspecto de encontrar una pluma de color entre el plumaje y que no se ve a simple vista, es motivo de valoración personal del juez. Hay unos que lo consideran descalificante y otros que los consideran penalizante.

El único color que puede presentar tanto plumas blancas como negras en el plumaje es la blanca sucia, si bien debe de haber una uniformidad en cuanto a la distribución de éstas. Para ver si la distribución de plumas negras y grises sobre la capa blanca es correcta, trazaremos una línea imaginaria que parta la gallina en dos, tanto por la pechuga como por la espalda. Las plumas negras y grises que presente en la parte derecha de la pechuga, deben de tener una uniformidad con respecto a las del lado izquierdo. Igualmente en la espalda. Este aspecto puede ser motivo de estudio, ya que la persona que indicó este asunto, es Juez y criador de Pita Pinta Asturiana y puede estar influenciado por los aspectos de esta raza.  

4.- Presentar a concurso animales sin haber completado el cambio de pluma (a medio espelechar).

5.- Presentar piojillos en el plumaje o incluso aunque no los presente, que se vean gran cantidad de agujeritos provocada por el infecto de piojos.

5.- En cuanto al tronco:

1.- Tener la quilla torcida (esternón).

6.- En cuanto a la cola:

1.- Las colas de ardilla (ángulo próximo a 90º), tanto en machos como en las hembras, serán descalificables. 


7.- En cuanto a las patas:

      1.- Tener los dedos de las patas torcidos o amputación de uñas.

PENALIZACIONES:

    Las penalizaciones no provocan la descalificación del animal, si bien ocasionan que en el aspecto que se enjuicie se puntúe con un nivel bajo.

1.- En cuanto a la cola:

1.- Que el gallo presente las hoces mayores sin curvatura, tendiendo a estar de punta.

2.- La cola vista desde el lateral, será una línea recta que parte desde la cloaca, hasta la punta de la cola. Nunca presentará cola de hacha (cola característica de las gallinas leghorn). 


3.- Vista la gallina en su parte posterior, la cola tendrá una forma parecida a la letra A (para entendernos), la cual no presentará una gran apertura en su parte inferior, será más bien cerrada, sin llegar a un contacto total de las plumas de ambos lados, lo cual sería penalizable. 

2.- En cuanto al tronco:

1.- La estructura o forma: deberá estar siempre en la estructura del gallo o de la gallina extremeña. Esto quiere decir que no parezca a primera vista y por su cuerpo un jersey, un australoprs, un cara blanca o un castellano.

2.- Una característica es la inclinación del torso (caída desde el cuello al nacimiento de la cola), la cual no será ni excesiva, ni demasiado recta. Tampoco será un pollo que presente figura de silla de montar (en U abierta).


3.- En las gallinas las plumas que rodean a los muslos, vistas desde atrás no pueden sobresalir en demasía de la silueta del animal.


4.- Otro punto sería el pecho. Debe de tener forma redondeada (de ala a ala), no debe presentar la quilla o esternón visible a simple vista (da la sensación de que parte en dos al pollo). Hay que tener cuidado con este aspecto. Si el animal está delgado, por supuesto que presentará la quilla, pero no es a esto a lo que nos referimos. Esta apreciación se penalizará en animales que estén en su peso y que se vea como aspecto que afee al animal.

5.- El buche estará incluido en la curvatura del pecho (desde las patas hasta el nacimiento del cuello), nunca sobresaldrá. Esta curvatura será suave (curva abierta).

Normalmente cuando el buche sobresale de la curvatura del pecho es por que el animal es recto de silla, mientras que no suele aparecer buche en los animales que tienen una posición erguida, con buena caída de la silla.


3.- En cuanto a la cresta:

1.- Habrá que tener en cuenta que el lóbulo no sobresalga en exceso del punto que indica el final de la cabeza y el principio del cuello. Por supuesto debe sobresalir, pero nunca excesivamente. Para que pueda servir como ejemplo, unos dos centímetros de una línea perpendicular que se trace desde este punto.



2.- El lóbulo nunca nacerá recto, debe de dar la sensación de que cae acompañando al cuello, sin tocarlo.
 

Hasta aquí he tratado de explicar aspectos que el Juez D. Guillermo Vega, nos enseñó durante el enjuiciamiento de las Gallinas Extremeñas, que realizó en la FEAVIR (Feria Avícola de Ribera del Fresno). Aspectos todos ellos que debemos de tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestras Gallinas Extremeñas, aparte de los que se le exigen por su Patrón Morfológico.


Realizado por Luis Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario